El 8 de febrero de cada año desde 1997 y a iniciativa de la Union Europea se celebra el Día de Internet Segura con el fin de impulsar, informar y educar en un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la red.
Como indica UNESCO, es especialmente recordar la importancia de proteger los derechos de la niñez y adolescencia en Internet. El entorno digital (Internet, redes sociales, apps y juegos) ofrecen una oportunidad única para que los menores de edad, en función de sus intereses y grado de madurez, ejerzan su derecho a acceder a la información y a crear y distribuir su propio contenido. Esto es clave para el desarrollo de sus plenas capacidades como seres humanos, ya sea desde un punto de vista educativo, social o emocional.
Sin embargo, el entorno digital puede incluir información sesgada, con estereotipos de género, discriminatoria, racista, violenta, pornográfica, de explotación o que usa un discurso de odio, así como narrativas falsas, información errónea y desinformación, desvirtuando el derecho de la infancia a la información desde el origen y poniendo en riesgo otros de sus derechos, como el derecho a la protección, la privacidad o la no-discriminación.
Para crear un entorno digital seguro es vital que el Estado incorpore políticas públicas y acciones para promover este entorno. También deben involucrarse las empresas digitales como parte de sus buenas prácticas. Y la familia y escuela deben colaborar en la alfabetización digital de los niños, niñas y adolescentes y estar atentos ante los riesgos y problemas del entorno.
Algunas sugerencias para navegar seguro que indican los especialistas:
- Utilizar redes seguras. Evitar navegar en redes públicas y si debemos, ser precavidos.
- No entrar en lynks y enlaces dudosos o que no vienen de páginas o apps seguras.
- No aceptar extraños ni aceptar invitaciones de desconocidos.
- Ante la violencia digital –acoso, bullying, extorsión, discursos de odio-, denunciar estas conductas en fiscalías y plataformas, además de buscar información y contención.
#InternetSegura #BuenasPrácticas #DerechosDigitales #PerfilDigital #CyberSeguridad #AlfabetizaciónDigital