En las últimas semanas las denuncias por vaciamiento de cuentas bancarias volvió a incrementarse exponencialmente
Esta vez la maniobra de los estafadores es mediante el llamado ‘SIM swapping’: adquieren un chip de celular a nombre de la víctima, lo activan desactivando el anterior y con eso acceden a diversa información de la víctima, principalmente les permite acceder con simples datos a la cuenta bancaria, cambiar las claves de acceso y recibir ellos las claves que envia el banco denominados «factores de autenticación» para autorizar transferencias, y así vaciar la cuenta sin que el cliente se entere, generándole un grave perjuicio.
Los responsables de la seguridad de la cuenta bancaria y de la línea de celular deben responder por estas fallas graves, reintegrando el dinero con mas los daños sufridos.
Pero es vital que cada consumidor tome medidas para resguardarse.
- En caso de una interrupción anormal de su celular, inmediatamente comunicarse con el Banco para bloquear las cuentas.
- Cambiar en el homebanking la forma de autenticar operaciones: descartar el SMS y solo permitir opciones que sean independientes del chip (datos biometricos, cuentas de mail, otros que disponga el banco…).
- La más importante, cree una contraseña para acceder a su chip en caso que el celular se reinicie. Los estafadores al iniciar el celular no podrán habilitar el que tenga contraseña. Para ello, revise la configuración de su teléfono en las medidas de seguridad.
IOS – iPhone: Ir a Configuración > Datos celulares > PIN de la SIM.
Android: Ir a ‘Ajustes’ / ‘Configuración’ / ‘Seguridad’ / ‘Bloqueo de tarjeta SIM’ (abajo del todo). Pulsa en ‘Cambiar el PIN de la tarjeta SIM’.
#Derecho #Tecnología #Derecho4.0 #ProtecciónConstitucional #DefensadelConsumidor #BuenasPracticas #Estafas #EstafasVirtuales #Compliance