Condenan al titular de un vehículo que no efectuó transferencia ni denuncia de venta de un automóvil

Un Tribunal entendió es responsable el titular registral de un automóvil que vendió su auto antes de un accidente, pero lo hizo sin hacer la transferencia ni la denuncia de venta en el registro del automotor.

Es que el titular registral es el responsable del vehiculo y al no hacer la transferencia ni la denuncia de venta, facilita la circulación de un vehículo en forma irregular y queda involucrado como co-responsable en un accidente de tránsito, más alla que luego pueda realizar juicio al comprador para solicitar el reintegro del dinero –con todos los riesgos que eso conlleva.

Es muy habitual que las personas “vendan” sus vehículos dejándolos en una concesionaria en parte de pago del nuevo, o simplemente entregándolo al comprador, sin mas trámites.

La justicia entiende que no hacer los trámites correspondientes no exime al vendedor de los daños que el vehículo genere. No es suficiente firmar el formulario 08 y dejarlo en la concesionaria, ni firmar una autorización de venta en la concesionaria. Es que los terceros no son parte de estos contratos privados y por tanto, no pueden oponerse a ellos.

Sólo es liberado quien al vender el automóvil realiza la transferencia o al menos, la denuncia de venta en el Registro del Automotor.

Es importante que se cumplas las normas para que estemos protegidos ante eventualidades.

#Derecho #compraventa #consumidores #responsabilidad #transferencia #buenaspracticas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *